Un panorama complejo
Nalbandian no jugará el Masters Series de Roma y no volvería al circuito hasta Roland Garros; entre ausencias y bajas producciones, perderá varios puntos y seguirá su retroceso en el ranking
A último momento, David Nalbandian cambió de planes y desistió de jugar el Masters Series de Roma. El unquillense, de 25 años. decidió no viajar para participar en el torneo que comenzará mañana en el Foro Itálico, y tendría pensado regresar al circuito en Roland Garros, el segundo Grand Slam del año, que comenzará el 28 del actual, en París.
Hasta el momento, los resultados de esta temporada de Nalbandian están por debajo de lo hecho en otros años, con un récord de nueve triunfos y ocho derrotas, sin incluir los traspiés en la Copa Davis ante Suecia (perdió un single y el dobles). En el último certamen que jugó, en Barcelona, cayó en los cuartos de final ante el español David Ferrer, en un match en el que sufrió dolores en la zona lumbar.
El estado físico de Nalbandian, varias veces puesto bajo la lupa, merece un párrafo aparte. Durante su estada en el certamen catalán, el unquillense se hizo una serie de estudios con Angel Ruiz Cotorro, el médico de la Federación Española de Tenis, y los resultados no mostraron problemas severos, más allá de algunas molestias debidas al desgaste por los movimientos repetitivos de alta competencia.
Para recuperarse y llegar en buenas condiciones al Grand Slam que más desgaste físico le produce -de hecho, sufrió problemas abdominales en un par de oportunidades, y el año último debió abandonar la semifinal del Abierto de Francia cuando estaba en buena posición ante Federer-, el cordobés realizará una puesta a punto en Unquillo, junto con su amigo Esteban Zanetti y Rodrigo Buich, el preparador físico que tomó la posta tras la renuncia de Luis Bruno Barrionuevo en enero último.
Vale recordar que, tras jugar el Masters, la final de la Copa Davis y algunas exhibiciones en diciembre último, Nalbandian no hizo una pretemporada. Por esa razón, no jugó la serie contra Austria y se tomó un par de semanas para prepararse; ahora, intentará repetir la receta. Mientras, este fin de semana disfruta la fecha del Mundial de rally que se disputa en su provincia, y concentra su atención en la actuación de su equipo, el Tango Rally Team, en el que corren Marcos Ligato y Gabriel Pozzo.
Alejado de los courts, Nalbandian retrocederá varias posiciones en el ranking en los próximos días. Mañana, el cordobés perderá 200 puntos que obtuvo por ganar en Estoril el año último -este año no participó- y caerá desde el puesto 13ero que ocupa esta semana hasta el 17°, aproximadamente, ya que también lo puede superar el ruso Mikhail Youzhny, finalista en Munich. La próxima semana se le irán otros 225 puntos que sumó en 2006 por alcanzar las semifinales en Italia, y entonces quedaría cerca del puesto 19°.
El bajón es más pronunciado si se tiene en cuenta que, hace doce meses, Nalbandian era el número 3 del mundo y este año lo empezó en el puesto 8°. En Barcelona llegó por única vez en lo que va de 2007 a los cuartos de final; en el primer cuatrimestre de 2006, había alcanzado tres semifinales de importancia, en el Abierto de Australia y el Masters Series de Miami, además del título en Estoril.
Nalbandian eligió trabajar sin un entrenador full time luego de finalizar su vínculo con Francisco Mastelli, en Miami 2006. En enero último, durante el Abierto de Australia, anunció que su coach sería Carlos Costa, pero el ex tenista español, que trabaja como manager de Nalbandian y Rafael Nadal, entre otros, le puso un freno a esa definición, y ratificó su función como integrante del grupo IMG. Según allegados al cordobés, el de Costa -que lo sigue a Nalbandian en los torneos más importantes- es un aporte valioso, no sólo en su tarea como consejero, sino también en la parte humana y tenística. Pero no tiene pensado convertirse en un entrenador a tiempo completo.
Después de un par de temporadas en el primer nivel mundial, Nalbandian atraviesa una etapa de declive. Desde el momento en que decidió encarar su carrera por su cuenta, eligió tomarse las cosas con calma y no convertirse en un obsesivo. A partir de esa determinación, se verá si puede retomar el impulso ganador o continúa su rumbo en reversa.
5 los títulos de ATP de Nalbandian: Basilea 2002, Estoril 2002 y 2006, Munich 2005 y Masters de Shanghai 2005. Además, cayó en 7 finales
No hay comentarios:
Publicar un comentario